domingo, 6 de marzo de 2011

8. JUSTIFICACIÓN DE "NARRACIONES EXTRAORDINARIAS"

Justificación

La literatura de misterio o de terror ejerce en el lector adolescente una fascinación indiscutible. Enfrentarse a situaciones, temas o ideas prohibidas les sitúa en un plano más cercano al adulto. Por lo tanto, partimos en “Las narraciones extraordinarias” (Edgar Allan Poe) de una predisposición positiva.

La lectura de los doce cuentos de terror ofrece la posibilidad de educar la sensibilidad literaria de los jóvenes lectores, al descubrir la calidad indiscutible del autor en la utilización de recursos propios del género.

La calidad narrativa, el preciosismo con que el autor realiza las descripciones de ambientes y personajes para crear en el lector una predisposición anímica son quizás los valores literarios más destacables en esta lectura.

Valores


  • La razón para sobreponerse a situaciones límites.
  • La transgresión de las leyes humanas o naturales recibe siempre un castigo.

REPERCUSIONES DE EDGAR ALLAN POE

El alcance de la influencia del escritor estadounidense Edgar Allan Poe (1809—1849), según remarcan todos los estudiosos, es inabarcable, y no sólo en la literatura de su país. El escritor argentino Jorge Luis Borges, en el prólogo correspondiente a Poe de su "Biblioteca Personal" (1988), afirma: «La literatura actual es inconcebible sin Whitman y sin Poe.» A través de la literatura, su influencia se extiende a otros campos: el cine, el cómic, la pintura, etc.

En literatura

  • En la literatura latinoamericana, contó con la admiración de algunos de los autores modernistas. Rubén Darío le dedicó uno de los artículos de su libro Los raros y fue modelo a imitar para el cuentista uruguayo Horacio Quiroga. También los escritores argentinos le admiraron: Julio Cortázar tradujo su prosa completa magistralmente y, Jorge Luis Borges le consagró algún cuento y varios ensayos. El escritor colombianoAndrés Caicedo se declaraba fuertemente influenciado por Poe y le dedicó varios relatos, entre ellos una versión moderna de Berenice.
  • En Grecia, Filemón de Sausage publicó la primera traducción de sus cuentos completos y le dedicó una sección de sus Meditaciones.

En la pintura


En la música

  • Existio una banda italiana de rockprogresivo llamada Edgar Allan Poe quienes solo sacarón un disco llamado Generazioni en el año 1974.
  • El compositor inglés Joseph Holbrooke compuso una sinfonía a El cuervo en 1900, y tres años más tarde realizó algo similar con el poema Las campanas. Además hizo un ballet sobre La máscara de la muerte roja, a parte de otros trabajos inspirados en Poe.
  • En la canción compuesta e interpretada por Neil Diamond, Done Too Soon se menciona a Poe junto con muchas otras personalidades que murieron prematuramente.
  • La banda canadiense de Thrash Metal, Annihilator, tiene una canción titulada "Ligeia", basada en dicha obra del escritor.
  • En 1996 el grupo Theatre of Tragedy en su disco "Velvet Darkness They Fear", especialmente en el tema "And When He Falleth", realizaron una dedicatoria a Edgar Allan Poe, únicamente a uno de sus cuentos, "La Máscara de la Muerte Roja".
  • La banda de Heavy Metal Progresivo Symphony X ha basado la temática de varias de sus canciones en obra y vida de Edgar Allan Poe (vgr. King Of Terrors). A su vez, Michael Romeo, guitarrista de la banda, evidencia su devoción por el escritor al componer para su álbum solista The Dark Chapter temas como Cask Of Amontillado, The Premature Burial,Mask Of the Red Death o Psychotic Episode.
  • La banda argentina Los Tipitos basó la canción Campanas en la noche en el poema El cuervo.
  • El minimalista Philip Glass compuso una ópera basada en la La caída de la Casa Usher en 1988 entre otras. Otras óperas basadas en Poe son Ligeia de Augusta Read Thomas en 1994 y El corazón delator de Bruce Adolphe.
  • El cantante de HIM, Ville Valo, cita en varias ocasiones relatos de Poe para inspirarse en las letras de su canciones y lleva tatuado los ojos de Poe en su espalda.
  • Silvio Rodríguez (Trovador cubano) le dedicó un tema con su nombre "La trova de Edgardo", en el cual satiriza las adicciones del escritor diciendo -"hoy, recordé a edgardo, aquel señor fumador de amapolas".
  • Sopor Aeternus & The Ensemble of Shadows ha puesto música a varios poemas de Poe: Alone (en el disco Voyager - The Jugglers of Jusa) The Sleeper (Dead Lovers' Sarabande Face 1) El Dorado (Tales From Inverted Womb) The Conqueror Worm (FLowers In Formoldehyde).
  • Lou Reed en su álbum "The Raven" del año 2003, rinde homenaje a la obra de Poe, además de una interpretación tremenda de una canción que lleva por título su nombre "Edgar Allan Poe". En el disco participan entre otros: Ornette Coleman, David Bowie y los actores Steve Buscemi y Willem Dafoe.
  • La cantante Diamanda Galás publico un disco llamado "Masque of red death" (Máscara de la muerte roja) además de haber participado en la publicación de Closed On Account Of Rabies - Poems And Tales Of Edgar Allan Poe declamando "The black cat" (El gato negro).
  • El grupo de Heavy Metal alemán Grave Digger, editó en 2001 el disco "The Grave Digger" en memoria de Edgar Allan Poe, donde se incluían canciones basadas en relatos del autor. The Raven, King Pest o The House son algunos de los títulos de dichos temas.
  • La banda alemana de heavy metal Stormwitch, en el álbum titulado "Tales of Terror", incluye un tema inspirado en el cuento "Mask Of The Red Death" de este autor.


En el cine y la televisión



"Poe es capaz de estremecer al más temperado lector. Su fuerza narrativa se impone sobre los temas combinando lo onírico con lo macabro en una nueva escatología de la muerte y del terror. No hay momento ni relato de los que podamos prescindir la evocación de lo inconfesable en breves dosis nos sitúa ante un conocimiento imaginario tenso. Cada relectura, por tanto, de estos cuentos será sorpresa para cualquier edad"

"El misterio, el crimen y el poder analítico son componentes que, fuera de toda época, atraen la atención de cualquier lector ávido de tensión narrativa. Poe fue un maestro en la dosificación progresiva de elementos dramáticos; el resultado es el de una de las lecturas básicas para cualquier generación"

(Tus libros - Guía de lectura, Editora Géminis Ltda. Edad recomendada: 13 años)

Alfaguara Juvenil ha publicado recientemente una antología "Escritos de enigma y misterio el cuento" en su colección de libros infantiles.

"Entre los trabajos más conocidos de Rackhman sí que figuran también cuentos comúnmente aceptados como infantiles, como pueden ser los "Cuentos de los hermanos Grimm", o "Rip van Winkle", pero "Peter Pan" y "Alicia en el país de las maravillas", entre otros son novelas juveniles en toda regla... "El sueño de una noche de verano" y otros libros de cuentos de hadas, además de varias sobre los relatos de Edgar Allan Poe"

"Edgar Allan Poe. A los 12 o 13 años puede empezar a interesarles este autor. Por supuesto, el terror les resultará fascinante ("El barril de amontillado", "El corazón delator..."), pero también hay que visitar los detectivescos ("La carta robada", "Los crímenes de la calle Morgue") y yo recomendaría, una vez más, no perder de vista los humorísticos: "Por qué el pequeño francés tiene el brazo en cabestrillo" es una obra de arte." (http://blogs.hoymujer.com/tardessinplaystation/category/literatura-infantil-literatura-juvenil-ninos-jovenes-libros)


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario