domingo, 20 de febrero de 2011

5. NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

Plegable

Aquí tienes algunas ideas para elaborar tu plegable sobre el relato que más te haya gustado de las narraciones extraordinarias





























Historieta



Las historietas son un medio de expresión, de difusión masiva característica de nuestra época. Leer con acierto una historieta bien construida implica un esfuerzo inteligente, porque hay que comprender todos los signos convencionalizados que componen cada viñeta, relacionarlos entre sí, y luego establecer la conexión entre éstas para integrar la secuencia narrativa que contiene la historieta.

Aquí tienes una historieta de una obra literaria Link aquí
Esto te servirá de ayuda en la elaboración de tu historieta

Y aquí una explicación de cómo se elaboran
los libros en relieve

miércoles, 16 de febrero de 2011

4. TEXTO INSTRUCTIVO


Realiza un texto instructivo con las indicaciones para hacer un origami en forma de plegable.
Aquí tienes algunas ideas de como realizarlo:
















martes, 15 de febrero de 2011

2. EL ENSAYO


* El problema y el interrogante:
Para escribir un ensayo es necesario focalizar un problema al cual se le quiere dar solución. A partir del problema planteado se genera un interrogante, que el ensayo debe resolver.


Problema: Los noviazgos duran cada vez menos
Interrogantes: ¿Será que no existe amor verdadero entre las parejas? ¿El noviazgo es una relación en vía de extinción? ¿Qué motiva a los jóvenes a romper sus relaciones con tanta frecuencia?

Actividad

1. A partir del problema, presenta posibles interrogantes: "pocos matrimonios quieren actualmente tener muchos hijos" (Problema)
2. A partir de los siguientes interrogantes recupere los posible problemas:
* "¿Por qué los jóvenes prefieren la televisión a la lectura?" (Interrogante)
* "¿Por qué están de moda las mascotas?" (Interrogante)
3. Elige uno de los problemas e interrogantes anteriores y redacta un párrafo.


domingo, 13 de febrero de 2011

3. NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

Edgar Allan Poe (Boston, Estados Unidos, 19 de enero de 1809 – Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia-ficción. Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Julio Cortázar ordena sus relatos de acuerdo con el 'interés' de sus temas. «Sus mejores cuentos son los más imaginativos e intensos; los peores, aquellos donde la habilidad no alcanza a imponer un tema de por sí pobre o ajeno a la cuerda del autor.» Los agrupa en: cuentos de terror, sobrenaturales, metafísicos, analíticos, de anticipación y retrospección, de paisaje, y grotescos y satíricos (id.). Destaca Cortázar lo expresado por Poe en una carta: «Al escribir estos cuentos uno por uno, a largos intervalos, mantuve siempre presente la unidad de un libro.» Los cuentos de terror o cuentos góticos constituyen su obra más conocida. El escritor y crítico irlandés Padraic Colum afirmó que relatos como "El barril de amontillado", "El pozo y el péndulo", "La caída de la casa Usher", "Ligeia", etc. se hallan entre «los mejores cuentos del mundo».

El de terror fue un género que adoptó Poe para satisfacer los gustos del público de la época. Sus temas más recurrentes tienen que ver con la muerte, incluyendo sus manifestaciones físicas, los efectos de la descomposición de los cadáveres ("La verdad sobre el caso del señor Valdemar"), temas también relacionados con el entierro prematuro ("El entierro prematuro"), la reanimación de cadáveres ("Conversación con una momia", "La caída de la casa Usher") y demás asuntos luctuosos. De esta manera, se ha señalado con frecuencia la obsesión entre necrofílica y sádica del autor, manifestada en distintos niveles y matices, según los relatos.


Aquí puedes descargar "Las Narraciones extraordinarias".
1. El cuervo



2. Berenice


El narrador, Egaeus, se prepara para casarse con su prima, Berenice. Egaeus sufre extraños ataques de ensimismamiento durante los cuales parece aislarse por completo del mundo exterior. Berenice empieza a deteriorarse debido a una enfermedad desconocida, hasta que la única parte de su cuerpo que parece permanecer viva son sus bonitos dientes, con los cuales Egaeus empieza a obsesionarse. Berenice muere finalmente y él entra en uno de sus trances. Un criado lo interrumpe informándole de que la tumba de Berenice ha sido profanada. Egaeus se descubre cubierto de sangre, y a su lado, diversas herramientas de dentista y una cajita conteniendo 32 dientes (treinta y dos diminutos objetos blancos, de marfil). Por otra parte, todo hace pensar que Berenice fue enterrada viva.

3. La caída de la Casa Usher



4. William Wilson


5. Crímenes de la calle Morgue


7. La máscara de la Muerte Roja


8. El pozo y el péndulo


10. EL GATO NEGRO







CORAZÓN DELATOR