lunes, 31 de enero de 2011

1. EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

LICEOS DEL EJÉRCITO-
PRUEBA DIAGNÓSTICA GRADO SÉPTIMO
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA


PROFESOR(A):

NOMBRE:____________________________Fecha_____________curso____



Lea atentamente el siguiente texto y responda las preguntas propuestas


EL REGALO DEL MAÍZ
Los chibchas vivían en una región donde el frío de la tarde se confunde con el sol, el verde de los cerros andinos brilla como si las hojas de los árboles la hierba fueran espejos y el cielo sin nubes de una azul profundo. A pesar de la belleza del territorio, hubo un tiempo en que sus habitantes padecían de gran miseria. Por las tardes, después del trabajo, todos regresaban cansados a sus hogares, donde escaseaban los alimentos. Uno de ellos, Piraca, preocupado por la difícil situación que atravesaba su familia, decidió comerciar las últimas mantas de algodón que tenía. Su mujer estuvo de acuerdo. Se decían:
-Cambiaremos las mantas por oro; con el oro podremos hacer algunas figuras de nuestros dioses y luego las cambiaremos por alimentos.

La mañana siguiente, Piraca fue al mercado y, como era un hábil tejedor, cambió fácilmente sus mantas por granos de oro. Pensó, contento:
-Ya tengo suficientes granos de oro para trabajar.
Y tomó el camino de regreso.



De pronto, una gigantesca ave negra cayó del cielo y lo empujo al barranco. En la caída se le escaparon a Piraca las pepitas de oro. El pobre hombre, pensando que era su única riqueza, se dispuso a recogerlas, cuando apareció Bochica, quien le habló así:
-Espera, Piraca , no recojas ese oro. Te daré un regalo mejor si entierras las pepitas.

-Pero, ¿qué haré para alimentar a mi familia, Bochica?-exclamó Piraca.
De nada me sirve el oro si está enterrado.

Ten confianza, Piraca-respondió Bochica-, no te enojes. Escucha: regresa en quince días a este mismo sitio y encontrarás una sorpresa- y diciendo esto, enterró los granos de oro.

-Mientras tanto moriremos de hambre, mi familia y yo,-replicó Piraca- como muchas otras familias que no tienen con qué abrigarse ni qué comer, Bochica.

-Te lo repito, Piraca, regresa en quince días-respondió Bochica y desapareció entre las nubes.
Piraca continuó el camino a casa, esperanzado en la promesa de Bochica. Explicó a su familia lo ocurrido y les recomendó tener confianza.

Cuando llegó el día convenido, tan pronto salió el sol, Piraca tomó el camino hacia el lugar en que Bochica había sembrado los granos de oro. Desde lejos observó que habían crecido abundantes plantas, altas y hermosas. Sus hojas se doblaban como telas movidas por el viento. En lo alto, un penacho caía sobre el tallo erguido de las plantas, que al moverse sonaban como la lluvia.

El Chibcha, asombrado, apresuró el paso y se acercó a las extrañas plantas. Entre algunas hojas y el tallo observó una envoltura.
La abrió y descubrió que escondía un fruto, con pepitas doradas. Era su oro, convertido en alimento. Era el maíz.

Piraca quedó muy contento. Comprendió entonces, que el regalo de Bochica era una nueva enseñanza. Desde entonces su familia y muchas más cultivaron el maíz.
Los chibchas y sus descendientes no padecerían hambre, si sabían aprovechar el regalo de Bochica.






Pregunta de selección múltiple con única respuesta

1. Selecciona el antónimo de la palabra hábil:
A. Inexperto
B. Astuto
C. ágil
D. competente

2. “La mañana siguiente, Piraca fue al mercado y, como era un hábil tejedor..”, es un a oración:

A. compuesta
B. simple
C. interrogativa
D. subordinada

3. teniendo en cuenta el texto a Piraca lo salvó del hambre.
A. Bochica
B. La fe y la confianza que tuvo por su dios Bochica
C. El maíz
D. Su mujer

COMPETENCIA: ESCRITA, ARGUMENTATIVA

5. Establece la relación entre la aparición del ave negra y el encuentro con Bochica.
AVE NEGRA BOCHICA

6. Por medio de UN MAPA GRAFICO O CONCEPTUAL, explica los diferentes tipos de oraciones (interrogativas, exclamativas, desiderativas etc.)


7. Elabora una narración con todas sus partes y cuyo tema sea la llegada de un extraterrestre a un colegio, utilice toda la creatividad que necesite para hacer un excelente trabajo. (tener en cuenta normas básicas de redacción)